Noticias

Congreso de Pastoral Educativa 2018 - CONACED BOGOTÁ
Papa Francisco Redes Sociales CONACED
11
Abr

El Papa Francisco advierte sobre los peligros en las redes sociales

En el documento no abandona uno de los puntos claves de su pontificado, como es la defensa de los excluidos y las periferias del mundo.

El papa Francisco publicó una nueva exhortación católica titulada Gaudete et exsultate donde el pontífice reflexiona y ofrece indicaciones para ser santos “de la puerta de al lado” en el mundo contemporáneo.

En la introducción del documento Francisco explica que no es un “tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación”. “Mi humilde objetivo -escribe el pontífice- es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor”, añadió.

El documento, con fecha del 19 de marzo, está dividido en cinco capítulos, repartidos a su vez en 177 puntos: El llamado a la santidad; Dos sutiles enemigos de la santidad; A la luz del maestro; Algunas notas de la santidad en el mundo actual; Combate, vigilancia y discernimiento.

A lo largo de poco más de 40 páginas, el pontífice invita al lector, al que se dirige en primera persona -una novedad si se tiene en cuenta los últimos documentos magisteriales- a no pensar en los santos “ya beatificados o canonizados” e insiste que para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes o religiosos. “Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día”, escribe.

En el primer capítulo Francisco introduce la expresión “la clase media de la santidad” y define la santidad “de la puerta de al lado” como la de aquellos que viven a nuestro alrededor y son un reflejo de la presencia de Dios. El pontífice destaca la importancia de los pequeños gestos, que es donde se encuentra la santidad.

Pero la santidad se enfrenta a varios enemigos en el mundo actual: el agnosticismo, que posee “una superficialidad vanidosa”, y el pelagianismo. Dos actitudes que en lugar de evangelizar lo que hacen es “analizar y clasificar a los demás”. “Dos sutiles enemigos” que, advierte el papa, se encuentran también dentro de la Iglesia.

En el tercer y en el cuarto capítulo, Francisco lleva a cabo una actualización de las bienaventuranzas evangélicas que representan para el pontífice una suerte de carta de identidad del cristiano, las reglas de comportamiento.

Dejar un Comentario

%d bloggers like this: